COVID-19: Vacuna

La vacunación es un paso importante para terminar con la pandemia del COVID-19. Pero sabemos que hay mucha información sobre las vacunas y que puede ser confuso.

Actualización del 30 de marzo: A partir del martes 23 de marzo, los grupos que se encuentran dentro de la Fase 2 en Maryland serán elegibles en etapas según los factores de riesgo relevantes, como la edad, las condiciones médicas preexistentes y el hecho de realizar tareas esenciales. Esto sucederá antes de abrir la vacunación al público general en la Fase 3. Todos los habitantes de Maryland de 16 años o más serán elegibles para vacunarse a partir del día martes 27 de abril. Para más información sobre las vacunas y la elegibilidad, regulaciones y cronogramas, haga clic aquí.

Tenemos una cantidad muy limitada de dosis para pacientes establecidos de Chase Brexton con acceso a nuestro portal para pacientes que cumplen con los requisitos de elegibilidad del estado. Para programar su vacunación, visite https://chasebrexton.myezyaccess.com/ezbooking.

Nota: Los pacientes con condiciones médicas preexistentes que quieran vacunarse en Chase Brexton no deberán presentar una carta de un proveedor de salud como prueba de dicha condición.

Estos recursos adicionales pueden ayudarlo a ubicar una cita de vacunación cerca de usted:

· El Departamento de Salud de Maryland tiene una forma fácil de ayudarlo a encontrar un centro de vacunación cercano. Haga clic aquí para buscar centros de vacunación cercanos a su zona postal.

· El Departamento de Adultos Mayores de Maryland (Maryland Department of Aging) tiene un número telefónico de atención disponible: 855-MDGOVAX (855-634-6829). Funciona todos los días de 7 a.m. a 10 p.m., la línea está abierta a recibir voluntarios que quieran ayudar a la gente a registrarse para la vacunación.

· VaccineFinder.org es un sistema de búsqueda de citas para vacunación administrado por voluntarios con información actualizada sobre el suministro de vacunas a nivel local. Haga clic aquí para encontrar proveedores con citas de vacunación disponibles.

· Todos los residentes de Maryland de 16 años o más ahora pueden preinscribirse para una cita para recibir la vacuna COVID-19 en un sitio de vacunación masiva.

EL NUEVO TIPO DE VACUNAS: LAS VACUNAS GENÉTICAS

Las vacunas de ADN y ARNm se llaman vacunas "genéticas." Las vacunas genéticas se hacen usando una cadena sintética de ADN o ARNm.

No hay ningún virus real en la vacuna. Son relativamente baratas, fáciles de producir y fáciles de usar:

  • Como no incluyen el virus real, no hay que separar el virus y reproducirlo como con otras vacunas.
  • No es necesario encontrar una forma de modificar el virus para que no cause la enfermedad que se quiere prevenir.
  • Una vez que se tiene un portador de ADN o ARNm (llamado plásmido) para una enfermedad, se puede cambiar el código de ADN o ARNm para cualquier enfermedad que se desee atacar.

MONITOREO DE SEGURIDAD DE LA FDA

El monitoreo de seguridad comienza de inmediato - desde el desarrollo a través de pruebas preclínicas y clínicas, produccion y distribución, y más allá:

  • Controles Aleatorios
  • El Monitoreo de los Voluntarios del Estudio Continúa Años Después de la Aprobación
  • Programa V-Safe Del Cdc: Para el Público: Tinyurl.Com/Yd8kvt4f

¿SON SEGURAS? - CÓMO SE APROBARON RÁPIDAMENTE Y DE FORMA SEGURA LAS VACUNAS DEL COVID

covid, questions, answers, vaccine, mrnaDurante más de cincuenta años, los científicos han estado estudiando el coronavirus. Los esfuerzos por crear una vacuna no empezaron de cero.

covid, questions, answers, vaccine, mrnaEl COVID-19 no es solo un coronavirus, sino que está relacionado con el SARS, al que los científicos combatieron en el 2002.

covid, questions, answers, vaccine, mrnaUn científico en China trazó el código genético del virus del COVID-19 y lo compartió con todo el mundo como pedido de ayuda.

Dos días después, una compañía usó el código para comenzar el desarrollo de un nuevo tipo de vacuna usando ARNm.

covid, questions, answers, vaccine, mrnaDeclarada una pandemia, las vacunas para prevenir el COVID-19 recibieron una alta prioridad -con el respaldo de grandes sumas de dinero- por parte de los gobiernos e individuos de todo el mundo.

covid, questions, answers, vaccine, mrnaLa cooperación mundial comenzó en el momento en que el científico en China compartió la secuencia genética del virus. Esta inusual cantidad de colaboración condujo a conocimientos y resultados más rápidos.

covid, questions, answers, vaccine, mrnaPara julio de 2020, 23 programas de vacunas contra el COVID-19 ya estaban en pruebas clínicas y 140 en pruebas y desarrollo preclínicos.

covid, questions, answers, vaccine, mrnaA medida que la pandemia se desataba y la cifra de muertes aumentaba, un número sin precedentes de personas -docenas y docenas de miles- se ofrecieron como voluntarios para los ensayos clínicos en humanos.

covid, questions, answers, vaccine, mrnaCada programa de vacunas tiene centros de estudio en todo el mundo, lo que significa una mayor capacidad para recopilar y comparar datos para verificar la seguridad y la eficacia de las vacunas.

covid, questions, answers, vaccine, mrnaLa FDA ha estado monitoreando los ensayos clínicos de cada programa de vacunas a lo largo de su desarrollo. Este intenso y constante escrutinio agregó otra capa de controles de seguridad a un proceso ya de por sí intenso.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

No hay ninguna preocupación por los efectos secundarios a largo plazo. Los "componentes" de la vacuna están completamente fuera de nuestro cuerpo a los pocos días, lo que es diferente a muchos otros tratamientos que pueden permanecer con nosotros durante largos períodos de tiempo. De los 70,000 voluntarios que están en estos dos ensayos clínicos, no se han observado efectos sustanciales más allá de los efectos a corto plazo.

Se observa que los efectos secundarios a corto plazo son más frecuentes después de la segunda dosis e incluyen:

Moderna - Dolor en el lugar de la inyección, cansancio,  dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de cabeza y eritema/rojez en el lugar de la inyección.

Pfizer - Dolor e hinchazón en el lugar de la inyección; sensación de fiebre, cansancio, escalofríos y dolor en las articulaciones.

El ARNm es un mensajero del ADN. Le dice a nuestras células qué hacer para arreglar, construir o mantener las cosas en nuestros cuerpos. Aprenda más sobre el ARNm en la infografía de ARNm 101 a la izquierda.

Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer contienen ARNm sintético, un imitador de la proteína de punta del virus del SARS-CoV-2, lípidos (aceites y lubricantes para proteger el ARNm), sales y azúcares. Ambas vacunas contienen el polietilenglicol lípido-2000 (también conocido como PEG 2000), que es un ingrediente utilizado en muchos productos, como pasta de dientes, champú, maquillaje y ciertos medicamentos. Algunas personas pueden tener hipersensibilidad a este ingrediente.

Bueno, eso depende. Como las vacunas todavía se están distribuyendo, el plan en Maryland es escalonado. Los niveles se crean para reducir la carga en el sistema de salud, especialmente la capacidad de nuestros hospitales. Visite la página del Departamento de Salud de Maryland para más información.

No. Ambos rumores son falsos.

El rumor de que la vacuna impacta en la fertilidad es se generó en las redes sociales, sin ninguna prueba clínica que lo respalde. No hay ninguna preocupación científica que aluda siquiera a la cuestión de la fertilidad.

Lo mismo ocurre con el rumor del ADN, que ha sido impulsado por las redes sociales y no por un hecho científico.

El ARNm de las vacunas está simplemente diseñado para imitar la proteína de punta que se encuentra en el virus Sars-COV-2. No puede hacer nada más. Una vez que se suministra el ARNm, desaparece. El resto de los ingredientes -lípidos, sales y azúcares- se han utilizado con frecuencia en muchas cosas y están más cerca de los ingredientes naturales de nuestro propio cuerpo. Ninguno de los ingredientes de estas vacunas tiene ningún impacto en la fertilidad o en nuestro ADN.

Ha habido relativamente pocos casos de anafilaxis y la mayoría de ellos han sido después de la vacuna Pfizer-Biotechnic. La FDA y CDC están investigando cuál ha sido la causa de estos casos.

Sin embargo, como precaución, cualquiera que reciba la vacuna es monitoreado durante 15-30 minutos después de ser vacunado. El 71% de los casos de anafilaxia debido a la vacuna han ocurrido dentro de los 15 minutos de la administración de la vacuna.

En todos los centros de administración de vacunas del Departamento de Salud se examina a las personas para detectar reacciones alérgicas anteriores a las vacunas y se les suministra epinefrina y otros tratamientos para asegurar una respuesta rápida.

Cuando comencemos a proveer vacunas en nuestros propios centros, sucederá lo mismo: monitorearemos al personal y pacientes después de ser vacunados y tendremos epinefrinas y tratamientos dentro del espacio de vacunación para permitir la atención inmediata. Si es necesario, como con cualquier emergencia médica en nuestros centros, llamaremos a una ambulancia.

Si ha tenido una reacción alérgica a otros tipos de vacunas:

Si ha tenido una reacción alérgica inmediata -aunque no haya sido grave- a una vacuna o a una terapia inyectable para otra enfermedad, pregunte a su proveedor si debe recibir la vacuna contra el COVID-19. Su proveedor de atención primaria le ayudará a decidir si es seguro que se vacune.

Si tiene alergias no relacionadas con las vacunas:

Los CDC recomiendan que las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves no relacionadas con las vacunas o medicamentos inyectables, como las alergias a los alimentos, animales domésticos, veneno, medio ambiente o látex, se vacunen. Las personas con antecedentes de alergias a los medicamentos orales, como las sulfamidas o los AINE, o con antecedentes familiares de reacciones alérgicas graves también pueden vacunarse.

Obtenga más información en la pagina web de los CDC.